Administración Turística y Hotelera

Nivel superior

Sobre la Carrera

  • TITULO A NOMBRE DE LA NACIÓN COMO:
    • Profesional Técnico en Administración Turística y Hotelera
  • DURACIÓN DE LA CARRERA: 06 semestres  (03 años)
  • CERTIFICACIONES MODULARES:
    • Primer Año: GESTOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y HOTELEROS
    • Segundo Año: GESTOR DE AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO
    • Tercer Año: GESTOR FINANCIERO DE NEGOCIOS TURÍSTICOS Y HOTELEROS

Campos de Acción

El profesional egresado de la carrera de Administración Turística y Hotelera estará en la capacidad de desempeñarse en distintas áreas:

  • Área de Gerencia de Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Bares, restaurantes, comideras especiales en platillos nacionales.
  • Área de Servicios Turísticos: Transporte, Agencias de viajes, Agencias de Información Turística, Tours Operadores, Caterings, Animación, Preparación de Juntas, Eventos, Congresos y Banquetes.
  • Área de Gerencia de la Hostelería: Establecimientos de alojamiento, hotel, moteles, hospedajes, otros.
  • Desarrollar proyectos turísticos basados en criterios de sostenibilidad, con organismos nacionales y mundiales orientados al turismo.

Programas de Estudios

Perfil Profesional

Competencias
Capacidades
Actitudes
Valores
  • Dirigen y desarrollan diversos negocios turísticos desde el surgimiento de una idea hasta su realización, toman decisiones y operan diversas empresas de servicios turísticas, todo aplicado en un contexto de competencia global, mostrando una actitud de servicio, empleando los conocimientos y la experiencia suficientes para poder ofrecer dicho servicio con altos estándares de calidad.
  • Dan consultoría y asesoría a empresas de servicios turísticos (transportación, alojamiento, alimentación, viajes y otros) para contribuir exitosamente a su desarrollo empresarial.
  • Promueven el conocimiento de la cultura, historia y tradiciones de todas las regiones del país, buscando preservar su identidad regional, fomentando su conservación y preservación.
  • Dominan y aplican con propiedad la Investigación científica, Creatividad, Innovación Tecnológica, su Normatividad, Control de Calidad, Seguridad y Gestión operativa de los diversos servicios turísticos.
  • Desarrolla estrategias para la administración efectiva de organizaciones turísticas públicas como privadas, haciendo que esta actividad sea sustentable.
  • Contribuye al desarrollo de la actividad turística proponiendo alternativas innovadoras que potencien los recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.; históricos (museos, monumentos y lugares históricos); culturales (galerías de arte, conciertos, eventos deportivos) y de identidad nacional (fiestas y tradiciones, Arte popular).
  • La actividad turística involucra múltiples modalidades y servicios: Turismo de aventura, de ocio y recreación, ecoturismo, de salud, servicios turísticos como hospedaje, Restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, empresas de transporte y recreación y organización de eventos (congresos y convenciones).
  • Es capaz de analizar y evaluar el Sistema Turístico como a las empresas del Sector estudiando los efectos socioculturales y económicos que genera el proceso de Globalización.
  • Diseñan y elaboran creativamente diversos productos turísticos nacionales e internacionales.
  • Emprenden negocios propios que permite no sólo aplicar los conocimientos y técnicas aprendidos durante la carrera, sino generar fuentes de empleo que contribuyan al desarrollo del sector Turístico, Hotelero y Gastronómico.
  • Analiza la tendencia y evolución del mercado turístico nacional e internacional.
  • Evalúa la oferta del mercado turístico (alojamientos, restaurantes, transportes, etc.).
  • Analiza oportunidades del mercado y empresas de la competencia, del ámbito turístico.
  • Evalúa la calidad de productos y servicios ofrecidos.
  • Dirige las áreas de administración comercial, financiera, ventas, calidad, etc.
  • Selecciona, negocia y establece contratos con proveedores de servicios turísticos (transportes, hoteles, restaurantes, etc.).
  • Contrata y coordina campañas promocionales (reuniones promocionales, ofertas especiales, etc.).
  • Negocia paquetes turísticos con otras empresas del sector (hoteles, establecimientos recreativos, restaurantes, etc.).
  •  Investiga y diseña nuevos productos turísticos.
  • Colabora en la estrategia, promoción y ventas de nuevos paquetes turísticos.
  • Establece la política de la empresa y la estrategia comercial con otras empresas del sector.
  • Coordina y supervisa la labor de todos los departamentos y delegaciones de la empresa.
  • Da cuentas de la marcha de la empresa a los accionistas.
  • Gestiona temas de financiación de la empresa.
  • Promueven la cultura, la historia y tradiciones buscando preservar su identidad, fomentando el comercio y el trato justo.
  • Establecen relaciones interpersonales y trabajan en equipo, para conducir grupos, dar solución a problemas y ejercer liderazgo. Posee una formación sólida, con principios éticos, actitud de servicio y un alto sentido de responsabilidad con una visión global del entorno profesional.
  • Suficiencia, idoneidad y competencia para el ejercicio profesional en las dimensiones de la formación, ética, humanista, científica, tecnológica, artística, social, administrativa e investigativa en cuanto al saber específico.
  • La consideración de la persona como ser biológico, psicológico, cultural y social en su relación con la alimentación y los procesos técnicos, tecnológicos y administrativos que la satisfacción de esta necesidad lleva consigo para todo grupo social.
  • Amor a la profesión, responsabilidad, puntualidad, honestidad y compromiso ético.